Aumenta confianza en la democracia con Presidencia de AMLO: Barómetro Latinoamericano

La presidencia de Andrés Manuel López Obrador en México se ha traducido en una mayor confianza en la democracia en el país, aunque también en un mayor apoyo a “golpes” del Ejecutivo hacia otros poderes, según un estudio del Barómetro Latinoamericano.

Elizabeth Zechmeister (LAPOP), Vidal Romero (ITAM), Duncan Wood (The Mexico Institute), y Pablo Parás (Data OPM)

El apoyo a la democracia como forma de gobierno en México pasó de 49.3% en 2016 a 62.7% en 2019, mientras que la satisfacción con el sistema de gobierno creció de 26.5% a 46.4%.

El estudio está basado en 1,580 entrevistas realizadas en febrero y marzo del 2019.

“La satisfacción con el funcionamiento de la democracia registra un crecimiento notable respecto de 2016, probablemente como reflejo de una opinión pública motivada por el mensaje de ‘cambio de régimen’ que el nuevo presidente ha expresado, donde se identifica al ‘viejo régimen’ como corrupto, violento, insensible e ineficiente”, señala el estudio.

Sin embargo, también se encontró que un mayor porcentaje está dispuesto a aceptar acciones ejecutivas que socaven a otros poderes.

Por ejemplo, el estudio menciona que el 28% de la población está dispuesta a tolerar la disolución del Congreso por decisión del Ejecutivo, en comparación con 17.1% que se reportó para la misma pregunta hace 4 años (en 2016).

“López Obrador tiene un apoyo muy, muy alto”, señaló Pablo Parás, de la Universidad de Georgetown, en una presentación del estudio patrocinado por The Mexico Institute a través de Zoom.

Según el documento, el nivel de aprobación de AMLO fue del 66.6% al momento del estudio, es decir, en el primer trimestre de 2019.

“Es la primera vez que está delante de las Fuerzas Armadas o la Iglesia Católica, y es la primera vez que es el número uno en la región”.

No obstante, Parás advirtió que en otros rubros como el número de personas víctimas de delitos o la percepción de la economía no se han observado cambios.

“Los indicadores a los que les va mejor son aquellos que tienen que ver con percepción”, dijo Parás, “pero no vemos esto con otros indicadores. La percepción cambia, pero no la realidad”.

Los números de México contrastan con los de la región de Latinoamérica y el Caribe, donde los índices de apoyo a la democracia se encuentran en sus niveles más bajos desde el 2010.

El apoyo a la democracia se ubica en 57.7%; 39.6% de la población dice estar satisfecha con el sistema de gobierno y sólo 38% confía en las elecciones en sus países.

“También encontramos que en promedio, las personas más jóvenes en la región son las que menos apoyan la democracia”, describió Elizabeth Zechmeister, directora de LAPOP. “Como presagio de lo que viene, es un indicador preocupante”.

El Barómetro Latinoamericano es un estudio preparado por expertos en Ciencias Políticas y en Ciencias de Datos, provenientes de diferentes organizaciones de alto prestigio, incluyendo a:

  • Duncan Wood, de The Mexico Institute del Woodrow Wilson Center
  • Elizabeth Zechmeister, del Proyecto de Opinión Pública en América Latina de la Universidad de Vanderbilt
  • Pablo Parás, de Data OPM y afiliado al Centro de Estudios de América Latina de la Universidad de Georgetown
  • Vidal Romero, del Departamento de Ciencias Políticas del ITAM y Fellow Visitante de la London School of Economics

Con información de: Grupo Reforma, The Woodrow Wilson Center, Universidad de Vanderbilt y The London School of Economics, 19 de mayo del 2020

Compartir:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Correo electrónico