Confirma MC a Samuel García como su candidato único a la Presidencia de México

Movimiento Ciudadano despejó ayer el camino al Gobernador Samuel García, que quedó oficialmente como el único precandidato a la Presidencia de ese partido.

La Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos declaró improcedentes las solicitudes de la Senadora por Nuevo León, Indira Kempis, y de los militantes Lorena Romo, Benjamín Antonio Russek, Javier Gerardo Limones, Francisco Javier Rodríguez, Ernesto Miguel Sánchez y Ana María Moreno.

Sólo declaró válido el registro de García, quien podrá iniciar precampaña en solitario el lunes.

Según la Comisión, no se aprobó la solicitud de Kempis porque incurrió en faltas al descalificar y ridiculizar públicamente el proceso de selección del partido.

… Y exige un Interino naranja

Samuel García exigió ayer al Congreso local nombrar a un interino de su propio equipo para garantizar la continuidad de su proyecto político.

Tras la sentencia del Tribunal Electoral federal, que confirmó la facultad del Congreso para nombrar al Mandatario interino, el emecista apeló al voto razonado de los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, quienes plantearon que los legisladores deben procurar la continuidad del Gobierno con la designación.

Sin embargo, estas consideraciones fueron parte del debate y no se incluyeron en los resolutivos de la sentencia, aprobada por unanimidad.

Pero según el Gobernador, el Congreso está obligado a atenderlas.

“Esos votos precisan o mejoran los efectos (de la sentencia)”, aseguró García en un video, “Primero: por supuesto que Javier Navarro y cualquier otro Secretario del Gabinete puede ser Gobernador interino”.

“Y segundo: al ser naturaleza electoral y privilegiar el sistema democrático y el voto en las urnas, debe respetarse la voluntad popular que escogió a Samuel García con una plataforma”.

Para el aspirante emecista, la única manera de que haya estabilidad y continuidad es que quede como interino alguien de su equipo.

“El Congreso tiene que respetar estos votos, esta sentencia, y poner de interino a alguien que represente a esta plataforma”, insistió.

García dijo estar “muy contento” con la resolución, a la que dio una interpretación personal que no coincide con la de abogados consultados.

Ricardo Tamez, consultor externo del Congreso, señaló que la sentencia sólo ordena un nombramiento diferente al de Arturo Salinas, considerado inelegible por ser presidente del Poder Judicial.

Explicó que los diputados también son autoridad electa y tienen la facultad constitucional de designar al Gobernador interino.

“Cuando el Gobernador señala que se debe mantener el principio democrático, lo está interpretando erróneamente”, sostuvo.

“Ese criterio se respeta en una designación a través de los diputados, que son representantes populares electos a través del voto ciudadano”.

Con información de Daniel Reyes, Periódico Reforma, 18 de noviembre del 2023

Compartir:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Correo electrónico