Destaca Sheinbaum que ha llegado el momento de las mujeres en la política mexicana

La aspirante presidencial de Morena y de los partidos de la llamada 4T, Claudia Sheinbaum, destacó que durante la contienda interna difundió el mensaje de que en política es momento de mujeres.

El recordatorio de su mensaje se dio durante la firma del acuerdo de unidad con actores políticos, empresariales y sociales de Colima, llevado a cabo en Manzanillo, Colima.

Y se da en víspera de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordene a los partidos políticos postular a cinco mujeres en las ocho Gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que se renovarán en 2024.

“En todo el País dimos dos mensajes en cada lugar donde estuvimos presentes: decidí participar en la encuesta porque queremos que continúe la transformación, y la segunda es que de seis que participamos en la encuesta había cinco hombres y una sola mujer, y dijimos es tiempo de mujeres en nuestro País. Ganamos la encuesta y estamos aquí.

“Ahora se trata de construir unidad, en todos los lugares se respira no solo unidad, sino una profunda alegría y emoción porque vamos a ganar el 2024”, destacó Sheinbaum.

La obligatoriedad para que los partidos políticos presenten mujeres en las contiendas por las gubernaturas será un tema de análisis este lunes en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

El próximo año, los estados de Jalisco, Puebla, Morelos, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Chiapas, así como la Ciudad de México, renovarán sus gobiernos locales.

Sin embargo, sólo Jalisco, Puebla y Yucatán cuentan con una legislación para aplicar la paridad en la gubernatura, por lo que el INE argumenta que, como ha sucedido desde 2021, debe establecer una cuota mínima para que avance la paridad en las 32 entidades.

El dirigente de Morena, Mario Delgado, consideró que su partido no tendrá complicaciones con dichos criterios, pues incluso sus ordenamientos internos así lo establece.

“Nosotros tenemos ya en los estatutos que debe haber 16 hombres, 16 mujeres en la elección de las 32 entidades, porque eso es la paridad y hasta la fecha hemos propuesto 12 mujeres y 11 hombres.

“Entonces, tenemos la posibilidad de ir con 5 mujeres y con 4 hombres o con 5 hombres y 4 mujeres. Morena tiene esa opción”, consideró Delgado.

La Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, acompañó a Claudia Sheinbaum durante esta ceremonia, sin embargo no subió al templete para evitar señalamientos de parte del INE, aunque sí fue anunciada por el maestro de ceremonia.

También destacó la formalización de la incorporación de Rommel Pacheco, actual diputado local de Yucatán, cargo que obtuvo a través de las siglas del PAN. La bienvenida corrió por cuenta del dirigente morenista Mario Delgado.

“No hay mayor satisfacción que alinear lo que uno piensa, sus ideas, con lo que uno siente, sus sentimientos, con lo que uno hace, esa es la mayor satisfacción que vas a tener en política y eso solo se logra en Morena”, celebró Delgado.

En el acuerdo de unidad en Colima participaron representantes de la Canirac, la Unión de Transportistas de Manzanillo, de Banca Afirme, de la CROC, entre otras agrupaciones.

Con información de Grupo Reforma, 8 de octubre del 2023

Compartir:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Correo electrónico