Advierte Samuel García división en Movimiento Ciudadano si Marcelo Ebrard es candidato

Un aspirante presidencial externo a Movimiento Ciudadano en el 2024 dividirá y causará peleas internas, advirtió ayer el Gobernador Samuel García, ante la posibilidad de que el hasta ahora morenista Marcelo Ebrard busque la candidatura naranja.

Tras la convocatoria de MC emitida el viernes, que abre la puerta al registro, entre el 3 y 6 de noviembre, de aspirantes externos, como Ebrard, García reafirmó que analiza la posibilidad de buscar la candidatura presidencial, y que los líderes emecistas prefieren un “naranja nato”.

Abordado al concluir una gira por Allende, el Gobernador dijo respetar al ex Canciller, que perdió el proceso interno en Morena, pero señaló que no lo ve como abanderado de MC.

“No conozco que haya un acercamiento (del partido) con Ebrard”, señaló.

“Le tengo mucho respeto”, dijo, “pero el proceso de MC, por las llamadas que recibí ayer (viernes), quieren un naranja nato y tangible de origen, no un externo.

“Ayer recibí muchas llamadas pidiéndome que me animara”.

-¿De quiénes?, se le preguntó.

“Todos los liderazgos”, expuso.

“No quiero quemar a la raza, pero sí podría darse una unidad en torno a un perfil naranja, como el mío, y podría haber división y peleas si se nombra a alguien que no es de nuestras filas”.

Durante el evento en Allende, la Alcaldesa Patricia Salazar, ex priista afiliada ahora a MC, llamó a sus ciudadanos a imaginarse la ayuda que el Gobernador podría dar a su municipio como Presidente.

El viernes, al definirse las fechas de registro para los aspirantes, el dirigente de MC, Dante Delgado, confirmó que podrán inscribirse personalidades externas y, a pregunta expresa, mencionó que uno de ellos podría ser Ebrard.

García insistió que él definirá su posible participación en noviembre, después de la presentación de su segundo Informe y de un nuevo viaje internacional, del 13 al 23 de octubre por China y Japón.

“Ayer tuve muchas llamadas de liderazgos de MC apoyando: ‘regístrate’, etcétera'”, afirmó, “pero yo he dicho que voy a esperar mi Informe, cerrar el tema de El Cuchillo, tengo cambios militares el lunes, viene nuevo General de Zona, de Región, entonces, tengo que estar concentrado”.

Y aunque respondió varias preguntas sobre el proceso de su partido, nuevamente evadió responder sobre los hechos violentos que se recrudecieron esta semana.

Cuando se le preguntó, además, por el llamado de cámaras empresariales a revisar la estrategia de seguridad contra el crimen, dio por concluida la entrevista y se dirigió a su vehículo.

Con información de Daniel Reyes, Periódico Reforma, 1 de octubre del 2023

Compartir:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Correo electrónico