Proclama PRI apoyo total a Xóchitl Gálvez rumbo a la Presidencia de México en 2024

La priista Beatriz Paredes declinó ayer por la tarde sus aspiraciones para ser la candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM) y le dejó el camino libre a la panista Xóchitl Gálvez.

Minutos después de su retiro, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, proclamó públicamente a Gálvez como candidata del priismo, con lo que será la primera vez en un siglo que el partido tricolor postula a la Presidencia a una mujer y de una organización opositora.

“No imaginé que, a veces, los procesos democratizadores adoptan rutas mercadológicas más que ciudadanas, son los aprendizajes de los tiempos de hoy”, dijo la senadora tlaxcalteca en su mensaje de declinación, en una reunión a puerta cerrada con la dirigencia nacional priista y sus líderes estatales.

El anuncio de Paredes ocurrió horas después de que el FAM difundiera dos encuestas, una telefónica y otra domiciliaria, que daban ventaja a Xóchitl Gálvez por más de 15 puntos porcentuales.

De acuerdo con la información revelada, la panista obtuvo el 57.6 por ciento de las preferencias de los encuestados, y Paredes, el 42.4 por ciento. Los sondeos originalmente serían difundidos hasta el domingo, conforme a las reglas pactadas por los contendientes, pero las dirigencias partidistas adelantaron su publicación tras las declaraciones de “Alito” Moreno de que Paredes estaba abajo en las encuestas.

“Para mí, el final es cuando se dieron los resultados que revelaban que era irreversible el triunfo de la otra candidata”, sostuvo Paredes ante la dirigencia priista.

Xóchitl Gálvez es la única que se mantuvo y llegará hasta el final del proceso que concluye este domingo 3 de septiembre, tras la declinación de los otros 13 aspirantes.

Paredes dijo ayer en la reunión con los líderes priistas que su adhesión al Frente estará condicionada sólo si se garantiza un Gobierno de coalición.

“Mi adhesión definitiva al Frente dependerá del programa del Gobierno de coalición, de la consistencia de las propuestas, de la evolución de su entramado democrático”, advirtió la priista.

“Realmente, las fuerzas políticas y los liderazgos ciudadanos deben ser los que los conduzcan e integren, no los poderes fácticos”, agregó.

“Somos inteligentes y claros, cuando hay ventajas consolidadas tenemos que ir congruentes en una sola dirección para mantenernos cohesionados y con la alternativa más competitiva”, señaló ayer “Alito” en su mensaje acompañado de los líderes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano.

Por la noche, ante cientos de simpatizantes reunidos en Santa Fe, Xóchitl Gálvez lloró al saber que “Alito” Moreno le daba su apoyo.

“Yo les vengo a ofrecer la victoria. Y le vamos a dar la paz a México, sin odios, sin pleitos”, ofreció a sus seguidores.

Con información de Claudia Salazar y Mayolo López, Periódico Reforma, 30 de agosto del 2023

Compartir:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Correo electrónico