Claudia Sheinbaum será la candidata de Morena a la Presidencia de México en 2024

La afirmación que predominó antes de arrancar el proceso interno se confirmó hoy con el resultado de cinco casas encuestadoras: Claudia Sheinbaum será la candidata a la Presidencia de la República de Morena, PVEM y PT.

Mario Delgado, presidente de Morena, destacó la trascendencia del proceso democrático recién concluido durante su intervención. Hizo hincapié en el compromiso de miles de militantes y simpatizantes que han respaldado el movimiento, resaltando dos momentos fundamentales en todo gobierno: la victoria electoral y la toma del control del gobierno, así como la transición del poder.

En su discurso, enfatizó que la unidad y el interés del partido prevalecen por encima de consideraciones individuales. Claudia Sheinbaum, quien sonrió y asintió mientras Delgado hablaba, fue objeto de un gesto amistoso por parte del presidente de Morena antes de ceder la palabra a Alfonso Durazo.

Durazo destacó la singularidad del procedimiento, que confió en la voluntad del pueblo para tomar decisiones, y su importancia en el avance democrático de México. Afirmó que este proceso es un hito que perdurará en la historia política del País.

El líder de Morena aseguró que se cumplieron todas las etapas previstas en el acuerdo del Consejo Nacional y que el proceso se ajustó a las reglas y objetivos de la convocatoria, subrayando su naturaleza democrática.

Durazo también reconoció la participación de Marcelo Ebrard y de los demás aspirantes, señalando que, aunque hubo eventualidades, ninguna de ellas tuvo la intención de manipular o influir en el resultado final.

Finalmente, el Gobernador de Sonora anunció los resultados de las encuestas, que reflejaron la preferencia de los militantes y simpatizantes de Morena en este proceso de selección. Claudia Sheinbaum obtuvo un sólido respaldo en todas las encuestas, consolidando su posición como la candidata con mayor apoyo.

Previamente, el resultado se dio en un encuentro privado a los cinco aspirantes presidenciales.

En diversos puntos del País, a los ciudadanos se les pregunto: “Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y del Partido Verde, van a elegir a su candidata o candidato a la Presidencia de México, que incluye la coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación de Morena. De las opciones que se incluyen en esta papeleta: ¿Usted a quién preferiría? ¿Podría marcar su respuesta de manera secreta y depositarla en la urna?

Ésta representó el 75 por ciento de las cinco preguntas que se efectuaron. Las otras cuatro, que valieron 25 por ciento, fueron sobre el conocimiento de los aspirantes, su opinión sobre ellos, su honestidad, credibilidad y conocimiento sobre los problemas del País.

El rompimiento anunciado

Apenas iniciaba el conteo, alrededor de las 14:00 horas, cuando Marcelo Ebrard rechazó el resultado, y su equipo abandonó el World Trade Center.

El ex Canciller se quedó solo en su denuncia sobre irregularidades, pues los representantes de los otros cinco aspirantes, los líderes del partido, e incluso los Gobernadores morenistas, calificaron el proceso de limpio y con inconsistencias menores.

Luego de que Marcelo dio un mensaje en el que exigió reponer el proceso ante lo que consideró un cúmulo irreversible de irregularidades, Mario Delgado lo llamó, pero el Canciller no le respondió.

Incluso intentó llamarlo de otros teléfonos, pero fue infructuoso su intento.

Alfonso Durazo, también lo buscó. Sin embargo, tuvo que responder a las quejas de Ebrard por videos publicados en su cuenta de X.

“Creo que hay que concederle a todo el mundo la presunción de inocencia antes de hacer un señalamiento, salvo que haya pruebas concluyentes, que hasta ahora no es el caso.

“Por eso ratifico: no hay absolutamente nada en este momento, en esta etapa del proceso que modifique de fondo los resultados. No compartimos, de manera tajante y definitiva, que haya alguna incidencia, irregularidades sistemáticas o de otra naturaleza que pudieran afectar el resultado final”, apuntó.

Incluso, apareció en otro video con los notarios que dieron fe de los conteos, quienes afirmaron que el conteo, tras la salida de los representantes continuó.

Antes de que Ebrard diera su mensaje, representantes de los otros tres aspirantes morenistas le pidieron reflexionar y anteponer la unidad del movimiento.

Con información de Érika Hernández, Periódico Reforma, 6 de septiembre del 2023

Compartir:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Correo electrónico