Extiende cúpula de Movimiento Ciudadano plazo para definir postura rumbo a elección presidencial del 2024

La cúpula de Movimiento Ciudadano pospuso su decisión sobre la ruta hacia la elección presidencial y legislativa de 2024.

Una de las consideraciones establecidas en la reunión de ayer fue que, antes de tomar la decisión sobre la ruta al 2024, deberían aguardar los procesos internos de Morena y del Frente Amplio por México (FAM) que podría tener conflictos o desprendimientos.

El dirigente nacional Dante Delgado encabezó el encuentro en el que participaron los Gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Nuevo León, Samuel García, además de los Alcaldes de Monterrey y Guadalajara, Luis Donaldo Colosio y Pablo Lemus, respectivamente. Los coordinadores de la fracción de diputados Jorge Álvarez Máynez y de senadores, Clemente Castañeda, también estuvieron en el cónclave.

El encuentro inició con una participación de Delgado sobre la perspectiva de 2024 y la necesidad de que MC participe sin alianza y con candidato propio. Varios de los participantes dijeron que la evaluación de la modalidad de competencia debería considerar no sólo el tema legislativo federal y la viabilidad de un candidato presidencial naranja, sino también cómo afectaría cualquier alternativa en las elecciones locales.

Además, se dijo, no está perfilado un candidato propio y si fuera alguien de Nuevo León, como Samuel García, tendría que garantizar una sucesión favorable a MC antes de retirarse de la gubernatura.

Otra de las preocupaciones que quedó en la mesa, según uno de los participantes, es que la decisión de ir con candidato presidencial propio le daría un porcentaje nacional importante a MC pero puede afectarle en su votación local, sobre todo en estados donde se renueva gubernatura, como Jalisco.

En un comunicado, MC explicó escuetamente que con la reunión “se inauguró un espacio de reflexión permanente” para definir la ruta hacia 2024 “partiendo de la premisa de que el proyecto nacional se construye desde lo local”.

Enrique Alfaro declaró al salir que la reunión sirvió “para sanar heridas” internas y abrir una mesa de diálogo.

-¿Se están sanando las heridas?, se le cuestionó.

-Sí. Más que heridas, se restableció el diálogo y yo creo que eso es positivo para MC, y se restableció un diálogo en el que cualquier postura será tomada en cuenta, será valorada, será analizada yo creo que eso es valioso, dijo.

El Gobernador dijo que Xóchitl Gálvez y las alianzas rumbo al proceso electoral de 2024 son temas que no estuvieron sobre la mesa.

No obstante, dijo, reiteró su postura de que México debe tener un frente opositor que trascienda la lógica de las alianzas simplonas y construidas desde las burocracias partidistas.

“El planteamiento que yo he hecho es que Movimiento Ciudadano tiene que buscar la manera de construir un espacio de participación política que pueda aglutinar a quienes vemos o coincidimos en lo fundamental, con una visión de país distinta a la que hoy gobierna México”, indicó.

Alfaro reiteró que no buscará la candidatura presidencial de su partido y se dijo más cómodo aportando desde una posición que no implique una aspiración personal.

“Creo que me siento más tranquilo de aportar una opinión más allá de una aspiración personal, creo que puedo aportar más y reitero que mi compromiso principal y lo más relevante que tengo y mi responsabilidad es gobernar Jalisco”, expresó.

El coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda, confirmó que durante el cónclave no tomaron decisión alguna sobre la posibilidad de la alianza, pero acordaron instalar un diálogo permanente de cara a 2024.

“Lo más importante es que acordamos instalar un diálogo permanente para tomar decisiones de cara al 2024 bajo la premisa de que el proyecto Movimiento Ciudadano, como ha sido históricamente, se construye, por supuesto, desde lo local”, señaló.

El senador se negó a hablar sobre la posición que durante el encuentro externó Luis Donaldo Colosio, quien ha sido señalado como posible candidato presidencial de su partido, pero reiteró que el diálogo se dio en un ánimo de respeto y franqueza.

“Fue una reunión respetuosa y, diría yo, franca, todos tenemos puntos de vista, algunos, puntos de vista distintos, pero afortunadamente estamos dialogando con hombres y mujeres inteligentes, comprometidos con sus estados y comprometidos con México”, dijo.

julio pasado, Castañeda afirmó que si la candidata del Frente Amplio por México era Xóchitl Gálvez, su partido estaba obligado a abrir el debate respecto a la posición política que ha tomado Movimiento Ciudadano rumbo a las elecciones de 2024.

Los participantes volverán a reunirse en diez días en la CDMX.

Con información de Martha Martínez, Periódico Reforma, 11 de agosto del 2023

Compartir:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Correo electrónico