Se culpan mutuamente Gobernador de Tabasco y Director de la CFE de provocar inundación

El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, aseguró que Manuel Bartlett, director de la CFE, actúa con “profesional cinismo” al deslindarse de las inundaciones en ese estado.

El Mandatario insistió en que hubo “negligencia criminal” por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el manejo de la presa Peñitas, lo que provocó inundaciones en tres municipios de Tabasco: Nacajuca, Jalpa y Cunduacán.

“Vaya cinismo para esconder la irresponsabilidad de @ManuelBartlett y de los funcionarios de la CFE; primero Bartlett confiesa que cometieron un error de cálculo en la operación de la presa Peñitas y por ello se inundaron Nacajuca, Jalpa y Cunduacán que por si no lo sabe son 3 de los 17 Municipios de Tabasco.

“Ahora con profesional cinismo dice que “la demanda le da risa”, ya habrá oportunidad de hablar en los tribunales”, señaló López.

Hoy, Bartlett dijo que algunos buscan echar culpas a otros para ocultar ‘torpezas’ y que la demanda del Gobernador tabasqueño ‘le da risa’.

En respuesta, el Jefe del Ejecutivo estatal afirmó que serán las autoridades judiciales quienes finquen responsabilidades.

“Seguro él no lo entiende pero en este País el cambio es a profundidad, nosotros tenemos confianza en las autoridades judiciales, ya nadie podrá esgrimir el absurdo argumento de “la luna llena”, él y sus burócratas desfogaron la presa Peñitas a más de 1500m3/seg. y con ello inundaron criminalmente la planicie tabasqueña”, advirtió.

“Señor Bartlett eso no se llama torpeza, se llama irresponsabilidad y negligencia criminal. A confesión de parte relevo de prueba”.

Previamente, en entrevista al salir de Palacio Nacional, el Gobernador tabasqueño reiteró que hubo un mal manejo de la presa por parte de la CFE, por lo que si bien la prioridad ahora es atender a las familias afectadas, procederá legalmente para que se repare el daño.

“Ahorita la prioridad para nosotros es el salvaguardar vidas, el apoyar a la gente que no ha podido salir de sus casas, y a los que salieron, están en albergues, (pero) ya presentaremos después la denuncia que hemos (anunciado)”, comentó.

“Sí claro (hubo mal manejo), vean la diferencia ahora, llovió menos y se inundó más por el desfogue de las presas, claro, se inundaron tres municipios, Nacajuca casi en su totalidad, Jalpa y Cunduacán”, advirtió.

Cuestionado sobre lo dicho por Bartlett en el sentido de que le da risa la demanda por las inundaciones, el Mandatario estatal dijo que respeta la opinión del funcionario, aunque confía en el Estado de Derecho.

“Si hay evidentemente afectaciones y hay un causante de las afectaciones, ese causante debe de reparar el daño. Hay un daño evidente a la economía, ahora tenemos que esperar a que bajen las aguas para implementar programas de apoyo directo”, abundó el Presidente de México.

“Yo le voy a poner un ejemplo, si su departamento está en el tercer piso y deja abierta la llave de agua por una semana, se va dañar el departamento de abajo por las filtraciones del agua, usted con justa razón le va reclamar al del tercer piso y le va pedir que o le repare el daño, con la supervisión de usted, o que le pague para que usted repare el daño, eso es lo que sucede”, concluyó AMLO.

Con información de Grupo Reforma, 10 de noviembre del 2020

Compartir:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Correo electrónico