Admite SHCP que ahorros dejarán de ser suficientes para enfrentar pandemia en México

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, reconoció frente a diputados que se terminaron los “guardaditos” para la mayoría de mexicanos, mismos que amortiguaron la caída del crecimiento económico durante la temporada de pandemia y pidió comprensión ante el Proyecto de Presupuesto de Egresos de Egresos para el 2021, que será menor a lo que hubo en dos años atrás.

En encuentro con legisladores de Morena, Herrera advirtió que si bien la actividad económica perfilará hacia un mejor entorno para el próximo año, no será suficiente para mantener el gasto del 2020.

“Ya no va a haber guardaditos el año que entra, entonces, las condiciones económicas van a ser mejores, pero con menos espacio para poder tener amortiguadores.

“Esto nos lleva a que vamos a tener que enviarles un presupuesto muy cuidadoso, muy prudente, muy responsable y que va a requerir la comprensión y la solidaridad de muchos, porque recursos en el presupuesto va haber menos de los que mandamos este año y de lo que había en dos años fiscales anteriores”, expresó Herrera.

Herrera señaló que el efecto económico por la epidemia fue brutal y que se espera que cierre año con una caída del PIB en promedio del 7.4 por ciento.

El Secretario de Hacienda recordó que se tomaron recursos de los fideicomisos y de fondos de estabilización, los cuales ya casi están agotados.

“Teníamos amortiguadores para poder absorber este impacto, primero las coberturas del precio del petróleo.

“Aún cuando hagamos esas coberturas, hoy van a ser casi un precio casi el 22 por ciento menor que el del año pasado; segundo, como ustedes saben, teníamos fondos para choques de ese tipo: el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales y el Fondo para Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas. La mayor parte de sus fondos van a ser utilizados este año y no nos va a dar espacio, no vamos a tener ese colchón ya el año que entra”, explicó Herrera.

Herrera mencionó que el tercer factor para un año difícil en el 2021 es que se ejercieron un conjunto de “guardaditos” por todos lados, pero fundamentalmente en fideicomisos, mismos que dejarán de estar disponibles próximamente.

“Es una situación muy retadora, pero uno tiene que enfrentarla con serenidad y con mucha responsabilidad”, sugirió a los legisladores de Morena sobre el proyecto de Presupuesto que se entregará a la Cámara en 11 días.

Con información de Claudia Salazar, Periódico Reforma, 29 de agosto 2020

Compartir:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Correo electrónico