México deberá pagar adeudo de 500,000 millones de litros de agua a Estados Unidos

Roberto Velasco, director de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó este jueves que el Gobierno de Estados Unidos envió una nota diplomática para solicitar a México que tome acciones de forma inmediata para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que del lado de Estados Unidos también hay presiones de agricultores para que México les entregue el agua que aún adeuda para cerrar el actual ciclo.

“Del lado del Río Bravo, que de aquel lado le llaman Río Grande, también hay productores y agricultores y ellos también de su parte siempre están diciéndole a su gobierno pues nosotros también queremos nuestra agua. De hecho, ahorita dicen bueno, ustedes tienen adeudo de agua y nosotros queremos esa agua, porque nosotros también queremos regar nuestras cosechas”, señaló Velasco.

“Sí hemos recibido algunas comunicaciones del Gobierno de Estados Unidos que, de hecho, la última de la CILA (Comisión Nacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos) sección estadounidense es pública, en la que dicen, bueno, pues México tiene que tomar acción ya para poder cumplir, porque si lo hacen más adelante no les va a dar (…) lo han dicho en Washington, se lo han dicho a la CILA, lo han dicho públicamente, nos han enviado una nota diplomática también”, continuó el director.

Roberto Velasco reiteró que la postura de México es que al País le interesa cumplir con el tratado, ya que cuenta con el agua suficiente para ello y para garantizar el ciclo de riego de este año.

El funcionario advirtió que no cumplir con el acuerdo abriría la puerta para que Estados Unidos pidiera una renegociación, lo que podría implicar perder las ventajas del actual acuerdo, entre las que se encuentran la flexibilización para el pago y el porcentaje de agua que le corresponde a México.

“Estaríamos poniendo en riesgo los próximos 76 años de agua para resolver el agua de este año”, expresó el funcionario.

Por su parte, la directora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez, explicó que en el ciclo 34 el País tuvo un adeudo, el cual debe liquidar en el actual ciclo, es decir, el 35, correspondiente a los años 2015-2020, toda vez que el plazo máximo para el pago de faltantes es de 10 años. La fecha límite, informó, es el 24 de octubre.

Jiménez detalló que, de acuerdo con la CILA, al 23 de julio México tenía un retraso de 292.3 millones de metros cúbicos. En total, agregó, entre lo que el País debe pagar y ese retraso, faltan 499.1 millones de metros cúbicos, lo cual es equivalente a 500 mil millones de litros de agua.

Para poner en contexto la cantidad de agua que México deberá entregar a Estados Unidos, esto equivale a llenar con agua 500 veces el Estadio Azteca; una cantidad significante, sobre todo en la región norte del país, donde existen territorios con dificultades para cubrir sus necesidades de humidificación.

La directora de CONAGUA indicó que no se pueden utilizar sólo las presas internacionales Amistad y Falcón porque además de que contienen agua que pertenece a las dos naciones, su almacenamiento es de apenas 220.6 millones de metros cúbicos y abastecen a 1.2 millones de personas.

La funcionaria dijo que para el cumplimiento del tratado ya aportaron agua las presas El Cuchillo, en Nuevo León, Marte R. Gómez, en Tamaulipas, y Venustiano Carranza, en Coahuila. Sobre las presas en Chihuahua, agregó, aún están en proceso.

“Para lograr hacer el cumplimiento del tratado tenemos que combinar que haya agua de las presas de Chihuahua, pero como se nos pidió asegurar el agua a los productores, usamos una parte de la presa de Chihuahua, reservando el agua para los agricultores de Chihuahua y de la gente que toma y también esperando agua de lluvias”.

En los últimos días, la extracción de agua en presas de Chihuahua para el pago a Estados Unidos ha desatado una serie de protestas en el estado.

Con información de Martha Martínez, Periódico Reforma, 30 de julio del 2020

Compartir:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Correo electrónico