Emilio Lozoya se compromete a demostrar que no es culpable de corrupción

Dentro del marco de su primera audiencia, el ex Director General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya rechazó ser responsable del delito de lavado de dinero y de haber recibido un soborno de Altos Hornos de México (AHMSA) para aprobar la compra que hizo Pemex de la planta “chatarra” de Agronitrogenados.

Tras ser informado de la imputación, Lozoya también negó que hubiera usado dinero de ese soborno para adquirir su casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, la cual aseguró haber reportado en su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública.

“Agradezco se me informen los hechos que se me imputan”, afirmó en audiencia desde el Hospital Ángeles del Pedregal, donde está siendo atendido por su delicado estado de salud.

“Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba, demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”.

Aclaró que el inmueble al que se refiere la FGR fue declarado ante la Función Pública desde antes de comenzar su gestión en Pemex, aunque no aclara si está relacionado con los fondos recibidos por los sobornos de Odebrecht, mismos que también se sostiene fueron aplicados para pagar los gastos de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

“Respecto a los recursos que se imputan, lo aclararé al momento de presentar los datos de prueba”, añadió Lozoya.

Tras la intervención de Lozoya, a las 10:58 am, el juez de control Artenio Zúñiga Mendoza decretó el primer receso de esta audiencia inicial.

Al reinicio de esta, a las 11:25 am, el ex director de Pemex también reveló que ha sido objeto de actos de intimidación y presiones sistemáticas.

“Manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano, es cuanto señoría”, concluyó el ex Titular de la empresa productiva del Estado.

Con información de Abel Barajas, Periódico Reforma, 28 de julio del 2020

Compartir:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Correo electrónico