Piratas atacan plataformas petroleras y barcos comerciales en alta mar mexicana

El Gobierno de los Estados Unidos envió una alerta tras detectar ataques y contra buques comerciales, plataformas petroleras y buques de suministro en la alta mar del espacio marítimo mexicano.

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó una actualización sobre las restricciones de viaje al territorio mexicano, en la cual las autoridades destacaron estos actos criminales en la Bahía de Campeche.

La advertencia más detallada se encuentra en el portal de la Administración Marítima del Gobierno americano, e indica que las autoridades de ese país tienen conocimiento de al menos 20 buques pesqueros y 35 plataformas petroleras y buques de suministro en alta mar que han sido blanco de piratas y ladrones armados desde enero de 2018 en la zona de la Bahía de Campeche, en el sur del Golfo de México.

“Se sospecha un subregistro significativo de ataques en esta área. Estos ataques han implicado la descarga de armas de fuego, lesiones de la tripulación, toma de rehenes y robo”, detalla la alerta.

“Al menos cinco de estos ataques ocurrieron en abril de 2020”.

Las autoridades de Estados Unidos expusieron que los piratas que atacan la infraestructura y los buques en alta mar en esta área generalmente operan en pequeños grupos de entre 5 y 15 individuos a bordo de varios barcos.

“Por lo general, emplean pequeñas embarcaciones con casco de fibra de vidrio, similares en apariencia a los barcos de pesca artesanales locales, equipados con múltiples motores fueraborda de alta potencia que permiten viajar rápidamente a los campos petroleros ubicados entre cinco y noventa y cinco millas náuticas en alta mar”, indicaron.

“Por lo general, realizan sus incursiones al amparo de la oscuridad para que su enfoque quede enmascarado y puedan usar las luces de la plataforma para navegar hacia su objetivo. Según los informes, los atacantes están armados con una variedad de armas que incluyen rifles de asalto, escopetas, pistolas, machetes, cuchillos y herramientas. Se sabe que usan la violencia para garantizar el cumplimiento y prevenir la resistencia”, añadieron.

Con información de Isabella González, Periódico Reforma, 17 de junio del 2020

Compartir:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Correo electrónico