Promete AMLO completar Dos Bocas en 2022 y refinar 1.6 millones de barriles diarios en el país

El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este viernes su apuesta en la refinación de petróleo dentro del territorio nacional, con el argumento de garantizar la autosuficiencia en materia de combustibles.

Al realizar una visita para evaluar el avance de los trabajos de la Refinería de Dos Bocas, el Presidente sostuvo que su Administración mantendrá como prioridad la inversión en la rehabilitación de seis refinerías y la construcción de Dos Bocas, para alcanzar una meta de 1.6 millones de barriles diarios. La refinería de Dos Bocas aportará con la refinación de 350 mil barriles diarios.

Explicó que, de ese total, se busca cubrir la demanda de combustible en el País, que es de entre 700 y 800 mil barriles diarios.

“Vamos a ir a la transformación en este terreno porque no queremos depender del extranjero cuando se trata de algo tan estratégico y fundamental para la seguridad nacional. Tenemos que ser autosuficientes en gasolinas, en diesel, en alimentos”, dijo López Obrador.

“Como lo hacen todos los países democráticos y soberanos, tenemos que procurar fortalecer nuestra independencia económica. Es mejor producir en México lo que consumimos. Vamos a dejar establecida esta nueva política, nunca más estar vendiendo materia prima y comprando productos que podemos elaborar o producir en nuestro País”.

Durante la ceremonia se informó que en 2020 se invertirán 25 mil millones de pesos en la rehabilitación de las refinerías y 41 mil millones de pesos para la nueva de Dos Bocas.

El Jefe del Ejecutivo reiteró que la nueva planta será inaugurada el primero de junio de 2022.

“El 1 de junio de 2022 vamos a inaugurar esta nueva refinería, ¿por qué el 1 de junio? Porque ese día se van a cumplir cuatro años del triunfo democrático de México y ese día vamos a venir aquí a Paraíso a inaugurar esta nueva refinería”, anunció, aunque el aniversario de la elección sería el 1 de julio.

La Administración redoblará su apuesta incluso con nuevos proyectos de refinación, como la reactivación de una vieja planta de petroquímicos de Pemex, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, donde se pretende rehabilitar una línea de producción para enfocarla en la refinación de gasolinas.

Con información de Claudia Guerrero y Benito Jiménez, Periódico Reforma, 5 de junio del 2020

Compartir:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Correo electrónico