Devuelve IMSS respiradores de $1.5 millones de pesos a hijo de Bartlett

El IMSS dio a conocer que ya devolvió los respiradores comprados al hijo de Manuel Bartlett, con la explicación de que no reunían los requerimientos técnicos necesarios.

“Derivado de la revisión técnica de los equipos, se determinó que no reúnen los requerimientos y características técnicas-funcionales acordadas en el contrato”, indicó el Instituto.

El Instituto Mexicano de Seguridad Social clarificó que el 8 de mayo se levantó el acta administrativa para la devolución de los equipos, y que estos ya fueron entregados al proveedor. Adicionalmente, informaron que no se erogó ningún recurso asociado a este contrato, por lo que la transacción quedaría anulada.

La delegación del IMSS en Hidalgo había asignado a Cyber Robotics Solutions un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios. Esta empresa es propiedad del hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett, lo cual levantó críticas y sospechas de corrupción por la asignación directa.

Cada equipo fue vendido en un 1.5 millones de pesos, rompiendo el récord al precio más alto para la venta de un equipo de este tipo durante la pandemia de COVID-19, según una revisión de contratos públicos realizada por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Con información de Dulce Soto, Periódico Reforma, 13 de mayo del 2020