Otorga juez orden de suspensión temporal de construcción del Tren Maya a grupo indígena

Un grupo de indígenas de Ocosingo, Palenque y Salto de Agua informó que recibieron la aprobación de la suspensión provisional de las obras del Tren Maya dentro de sus municipios.

“La Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del Estado de Chiapas determinó que era procedente otorgar la suspensión, pues en estos momentos debe darle valor preponderante al derecho a la salud de los aquí quejosos como integrantes de la comunidad indígena Maya Ch’ol y habitantes de localidades”, indicó el grupo indígena en su comunicado.

“Los trabajos que conlleva tal infraestructura requieren despliegue de diversas actividades que debe realizar un grupo numeroso de personas y, en consecuencia, las mismas requerirán diversos servicios esenciales y no esenciales en la comunidad, lo cual conllevará un aumento de actividades en sus zonas públicas”.

La principal razón para la impugnación de esta obra fue el argumento de que en este momento no existen las condiciones legales y de seguridad para que el Gobierno de México continúe con su proyecto.

La queja está dirigida en contra del Presidente López Obrador, del Secretario de Salud, López-Gatell y del director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; por haber pasado por alto la opinión de la población local cuando emitieron los acuerdos gubernamentales para continuar con la construcción del Tren Maya.

Asimismo, el grupo indígena asevera en su comunicado que la situación del COVID-19 les impidió organizar manifestaciones de impacto ambiental y social de este megaproyecto, a las que bajo condiciones normales tendrían derecho de realizar.

“La juez señaló: Esta situación de manera indudable potenciaría el riesgo de los habitantes de la comunidad Maya Ch’ol de contraer el virus Covid-19 y en esa misma proporción disminuiría la posibilidad de ser atendidos y recuperarse al evadir las reglas dadas por las autoridades sanitarias para la contención del multicitado virus”, especificaron.

“Máxime que de continuar con el proyecto denominado Tren Maya se traduciría en una alteración en la tierra, bosques, flora, fauna, los recursos naturales, el medio ambiente, la biodiversidad, el agua, la salud, entre otros, en los que tienen su asiento los pobladores Maya Ch’ol, alteraciones que sin duda alguna ocasionarían un daño irreparable a dicha comunidad”.

El grupo indígena detalló que aunque la suspensión es provisional, la definitiva podría definirse el próximo jueves 14 de mayo.

“Resulta fundamental que el día 14 de mayo dicha Juez ratifique esa suspensión para no dejar en estado de indefensión a las comunidades indígenas frente a los graves riesgos que entraña la continuidad del proyecto del Tren”, agregó la organización Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.

“Al momento de resolver la suspensión definitiva aún nos encontraremos en la tercera fase de la pandemia. Esto es un llamado más al Presidente sobre lo arbitrario de un proyecto que es impulsado a toda costa sin brindar información, ni mucho menos garantizar la participación de las comunidades indígenas afectadas”.

Elección México, 9 de mayo del 2020